Este artículo tiene como objetivo servir de guía práctica y clara para la correcta contabilización de nóminas en Sage 50, una de las soluciones de gestión más utilizadas por pequeñas y medianas empresas. El contenido está pensado tanto para usuarios que se inician en el uso del programa como para aquellos que desean afianzar o revisar sus conocimientos, facilitando una gestión contable ordenada, eficiente y fiable.

1. Comprobar si esta creado el grupo de contribuyentes de “rendimiento del trabajo”. Desde el módulo de Contabilidad, Archivos, Grupos de contribuyentes. Sí no es así procederemos a su creación.

2. Crear desde Archivos, Tipos de retención un tipo al 0% que nos permitirá introducir el % de IRPF de la nómina del trabajador sin necesidad de tener que crear un tipo de retención para cada %.
3. Crear la cuenta 46500000 Remuneración de pago pendientes”. De esta forma, la aplicación podrá identificar en los asientos si una contabilización hace referencia a una nómina y realizar automatismos en caso de trabajar con «Propuesta automática de impuestos». En la opción “Condiciones pago” pestaña “Facturación” cumplimentamos la sección “Impuestos” tal como vemos en la imagen.
a. Si personalizamos la cuenta 465 para cada uno de los empleados tenemos la posibilidad de poder marcar la casilla de retención, así como el código de retención a aplicar y/o el porcentaje relacionado para cada cuenta 465 de remuneraciones pendientes. Si se indica un porcentaje en esta pantalla, posteriormente será el que se propondrá en el cuadro de retenciones.
4. Contabilización de la nómina. Con la “Propuesta automática de impuestos” para que la aplicación pueda proponer importes y cuentas al contabilizar manualmente un asiento de nómina. En función del orden introducido en las cuentas, en el cuadro de retención ya propondrá importe (definido en la 640), la cuenta del trabajador (465), el código de retención vinculado y su porcentaje. Si se modifica cualquier valor de importe o código de retención se recalcularán los valores tanto en el cuadro de retención como en el asiento y viceversa. De igual forma, en caso de tener activada la opción «Aplicar % en documento o asiento» del mantenimiento de tipos de retención, se incorpora la posibilidad de modificar libremente el % de retención propuesto en el cuadro de retención y se recalculan todos los valores.
DE manera que en estas nomina tenemos los siguientes importes:
• Para la cuenta (640) el total devengado: 1.750
• Para la cuenta (642) la suma de los importes “Aportación de la empresa”, 568,75
• Para la cuenta (476) la suma del importe anterior (568.75) más las deducciones, excepto IRPF, del trabajador (111,13). Total 679,88.
• Para la cuenta (4751.1) el importe de 175 que calculará el programa automáticamente
• Para la cuenta (465) los 1.463.37, también calculado por el programa.
Desde la entrada manual de asientos procedemos a contabilizar la nómina, los tres primeros apuntes los introducimos de manera normal:
Al introducir el cuarto apunte, cuenta 4751.1, nos21 aparecerá la ventana de “Cuadro de retención repercutida”. En importe ya aparece el total devengado. No hay que preocuparse si ya sale un tipo de retención e importe.
En el momento que en el campo cuenta introduzcamos la 465 el tipo de retención quedará en 0 para que escribamos el porcentaje a aplicar a este trabajador. Y ya está, solo queda el detalle de modificar las claves para el 190. De todas formas si no lo hacemos y pulsamos aceptar el programa nos avisará procediendo a sustituir las claves actuales por las correctas.
5. Contabilizando la nómina de esta manera en el listado de retenciones repercutidas la base de retención será el total devengado, la base sujeta a IRPF en la nómina.

En conclusión, una correcta contabilización de las nóminas en Sage 50 es fundamental para garantizar la fiabilidad de la información contable y el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales de la empresa. El uso adecuado de Sage 50 no solo simplifica el proceso contable, sino que contribuye a una gestión más profesional, transparente y eficiente de los recursos humanos y financieros. Hay más información sobre el Sage 50 en su ayuda online.